martes, 12 de abril de 2011

PRINCIPIOS CIENTÍFICOS DEL ENTRENAMIENTO





CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO:
PRINCIPIOS CIENTÍFICOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

VICERRECTORADO: Planificación y Desarrollo Social
PROGRAMA: Ciencias de la Educación
SUBPROGRAMA: Deportes
CARRERA: Ciencias de la Educación
MENCIÓN: Educación Física, Deporte y Recreación
ÁREA DE CONOCIMIENTO: Formación Profesional Especifica
PROYECTO: Educación Física y Recreación
SUBPROYECTO: Principios Científicos del Entrenamiento Deportivo
PRELACIÓN: Fisiología del Ejercicio
CÓDIGO: ED540130514
HORAS SEMANALES: 04 Horas (Totales): 02 H. Teóricas y 02 H. Prácticas
UNIDADES CRÉDITO: 03
SEMESTRE: V
CONDICIÓN: Obligatorio
MODALIDAD DE APRENDIZAJE: Presencial
PROFESOR(ES) DISEÑADOR(ES) Prof. Jesús Mendoza





Barinas, Febrero 2006



JUSTIFICACIÓN

El carácter empírico que rigió la actividad deportiva en el pasado ha sido desplazado por la creciente necesidad de la aplicación de la ciencia.; especialmente la fisiología y el apego a una metodología de trabajo en la planificación del entrenamiento deportivo como la vía para mejorar el estado físico general y el rendimiento deportivo específico.
Estos elementos están sustentados en una amplia experiencia de campo y de laboratorio y constituyen la base fundamental en la que se apoya el trabajo de la élite deportiva mundial, en concordancia con la evolución del rendimiento atlético. El educador físico requiere conocer en profundidad el proceso pedagógico del entrenamiento deportivo y su relación con principios científicos para darles la aplicación práctica y directa a los deportes y al rendimiento atlético., tomando como referencia los elementos de la carga de trabajo y su dirección así como los métodos de entrenamiento adecuados a cada etapa del proceso. Por estas consideraciones, se incluye este contenido programático como parte fundamental en el componente de formación especializada de la carrera Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación.


OBJETIVO GENERAL

Al concluir el subproyecto, los alumnos estarán en condiciones de aplicar los principios científicos, pedagógicos y metodológicos del entrenamiento deportivo considerando el carácter cíclico, la carga de trabajo y su dirección, medios y métodos de entrenamiento; elaborando para ello un plan que deberán ejecutar.










CONTENIDOS POR MÓDULOS
MÓDULO I
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Duración: 2 Semanas. Valor: 10%
OBJETIVO GENERAL
Al concluir el módulo, los estudiantes deberán analizar la evolución histórica del entrenamiento deportivo y los aportes de las diferentes escuelas; analizarán los conceptos de entrenamiento y sus objetivos; y establecerán las características de los atletas según la edad.
CONTENIDO
• Evolución histórica del Entrenamiento Deportivo.
• Aportes de las diferentes escuelas.
• Concepto y objetivos del Entrenamiento Deportivo.
• Características morfofuncionales y morfofisiológicas de los atletas según la edad.

MÓDULO II
PRINCIPIOS CIENTÍFICOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Duración: 4 Semanas.. Valor: 30 %
OBJETIVO GENERAL
Al concluir el módulo, los estudiantes aplicarán los principios de la actividad física relacionados con las ciencias biológicas y pedagógicas, para estructurar el proceso de entrenamiento, seleccionar los contenidos, medios, métodos y formas de organizar la clase.
CONTENIDO
• Principios pedagógicos del entrenamiento deportivo
• Principio sensoperceptual
• -Principio de la accesibilidad
• -Principio de la sistematización
• -Principio de la conciencia y la actividad
• -Principio de la organización de las cargas.






• Principios científicos del entrenamiento deportivo:

• -Principio de aumento de las cargas
• -Principio de unidad entre la preparación general y especial
• -Principio de la continuidad del proceso de entrenamiento
• -Principio de las variaciones ondulatorias de las cargas
• -Principio de la especialización
• -Principio de la individualidad
• -Principio de la sistematización
• Principio de súper compensación.


MÓDULO III

MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Duración: 5 semanas. Valor: 30 %.
OBJETIVO GENERAL
Al concluir el módulo, los estudiantes deberán establecer las características, fuente energética, efectos fisiológicos y valencias físicas que desarrollan los diferentes métodos de entrenamiento en los que ellos deberán ejercitarse.
CONTENIDO
• Métodos de dirección continua de la carga
-Invariables Continuos
-Variables Continuos.
• Métodos de disdirección continua de la carga
-Discontinuos a Intervalos.
-Discontinuos a repeticiones.
• Sistemas energéticos:
- Aeróbico.
- Anaeróbico (Láctico y Aláctico)
• Métodos de entrenamiento
-Continuo ó de resistencia-Fartlek. – Intervalos- Repeticiones- Circuitos- Pliométrico- Entrenamiento de la fuerza.-Progresivo seriado-Competitivo

 Efectos Fisiológicos del ejercicio y valencias físicas que se desarrollan.


MÓDULO IV

ESTRUCTURA CÍCLICA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Duración: 5 semanas. Valor: 30 %.
OBJETIVO GENERAL
Al concluir el módulo, los estudiantes deberán elaborar y ejecutar un plan de entrenamiento deportivo considerando la estructura cíclica, volumen, intensidad, medios, y métodos de entrenamiento a utilizar.
CONTENIDO
• Planificación por periodos.
- Megaciclo-Macrociclo-Mesociclo-Microciclo-Sesión
• Planificación ATR.
• Plan Gráfico de Entrenamiento.
• Fases, etapas y periodos del entrenamiento..
• Tests físicos.












BIBLIOGRAFÍA


Alba,A. (1996). Test de evaluación Funcional en el Deporte y la Educación Física.
Edit. Kínesis.Armenia.

Aquino, M y Zapata, H. (1.996). Psicología de la Educación Motriz en la Juventud.
Edit. Trillas. Méjico.

Diez, F. y Becerra, F. (1981). Medición y Evaluación de la Educación Física y el
Deporte. Ediciones de la UPEL. Caracas.

Fox, E. (1.984). Fisiología del Deporte. Edit. Médica Panamericana. Buenos Aires.

Garcia; J. Navarro, M. y Ruiz, J.. (1996). Planificación del Entrenamiento Deportivo.
Edit. Gymnos. Madrid.

González, J y Gorostiaga, E. (1.997). Fundamentos del Entrenamiento de la Fuerza.
INDE Publicaciones. Barcelona.

Hoeger, B. (2.002). Evaluación de la Actividad Física. Material multigrafiado . Caracas.

López, J y Fernández, A . ( 1.998). Fisiología del Ejercicio. Edit. Médica Panamericana.
Madrid.
Mendoza, J. (2005). Principios Científicos del Entrenamiento.. Material multigrafiado,
UNELLEZ. Barinas.
.
Platonov,V.(1.994). La Adaptación en el Deporte. Edit. Paidotribo. Barcelona.

Torres, J. (1.999). Didáctica de la Clase Educación Física. Edit. Trillas. Méjico.

Vander, Sherman y Luciano. (1998). Fisiología Humana. Edit. Mc Graw Hill. México.


INSTRUMENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS POR MÓDULOS

MÓDULO I
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Duración: 2 Semanas. Valor: 10%

JUSTIFICACIÓN
La evolución del rendimiento atlético es producto en buena medida de los avances en los métodos de entrenamiento, para comprender mejor su contenido es preciso conocer como ha ocurrido su desarrollo a través del tiempo y los valiosos aportes que han hecho las escuelas Sajona, Asiática, Europa Occidental y Socialista al entrenamiento deportivo además de los recientes aportes a nivel latinoamericano. Esto permitirá al estudiante tener una perspectiva global de los diferentes enfoques dados al proceso, además de la necesaria información en torno a las características morfofuncionales de los atletas según la edad elemento que le permitirá dosificar de acuerdo a este y otros parámetros las cargas de trabajo que sus alumnos deberán soportar.

OBJETIVO GENERAL
Al concluir el módulo, los estudiantes deberán analizar la evolución histórica del entrenamiento deportivo y los aportes de las diferentes escuelas; analizarán los conceptos de entrenamiento y sus objetivos; y establecerán las características de los atletas según la edad

. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.1 Analizar la evolución histórica del entrenamiento deportivo, a través de los aportes de las diferentes escuelas.
1.2 Elaborar una aproximación conceptual del entrenamiento deportivo y sus objetivos.
1.3 Establecer, las diferencias morfofuncionales de los atletas según la edad.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
• Leer y discutir en grupos de cuatro, los aportes de las diferentes escuelas acerca del entrenamiento deportivo.
• Elaborar en grupos de cuatro un cuadro sinóptico acerca de los aportes de los investigadores más notables en el ámbito deportivo.
• Redactar, individualmente una aproximación al concepto de entrenamiento deportivo y los objetivos del mismo.
• Leer y discutir en clases los diferentes conceptos.
• Elaborar individualmente, un cuadro sinóptico donde se establezcan las características morfofuncionales de los atletas según la edad.

Objetivo Evaluación Instrumento Porcentaje Valor
1.1 Teórica Trabajo escrito 3% 0,15
1.2 Teórica Trabajo escrito 3% 0,15
1.3 Teórica Prueba objetiva 4% 0,20
Recursos
Humanos: Alumnos, profesor.
Materiales: Material multigrafiado, diskettes con el contenido programático, bibliografía recomendada. Retroproyector, tiza y pizarrón.

BIBLIOGRAFÍA

Aquino, M y Zapata, H. (1.996). Psicología de la Educación Motriz en la Juventud.
Edit. Trillas. Méjico.

Fox, E. (1.984). Fisiología del Deporte. Edit. Médica Panamericana. Buenos Aires.

Mendoza, J. (2005). Principios Científicos del Entrenamiento.. Material multigrafiado,
UNELLEZ. Barinas

Torres, J. (1.999). Didáctica de la Clase Educación Física. Edit. Trillas. Méjico.





MÓDULO II

PRINCIPIOS CIENTÍFICOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Duración: 4 Semanas.. Valor: 30 %

JUSTIFICACIÓN
De importancia vital es que los estudiantes comprendan a plenitud, los procesos biológicos y pedagógicos que rigen el entrenamiento deportivo; de este modo podrán asignar de manera adecuada el contenido, los medios, métodos y organización del entrenamiento así como las tareas a cumplir por sus entrenados. Orientándose por los principios podrán asignar las cargas de trabajo de acuerdo a las diferencias individuales cuidando muy especialmente la salud de las personas bajo su dirección. Por estas consideraciones, se incluyen los contenidos de principios pedagógicos y científicos en este módulo.


OBJETIVO GENERAL

Al concluir el módulo, los estudiantes aplicarán los principios de la actividad física relacionados con las ciencias biológicas y pedagógicas, para estructurar el proceso de entrenamiento, seleccionar los contenidos, medios, métodos y formas de organizar la clase.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.1 Aplicar los principios pedagógicos del entrenamiento deportivo en una sesión de clase, en la cual dirigirán las actividades físicas de sus compañeros.
1.2 Analizar los principios científicos del entrenamiento y su incidencia en el rendimiento atlético.
1.3 Seleccionar tests físicos que aplicarán a sus compañeros.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
• Exposición por parte del profesor.
• Lectura, análisis y discusión en clase de los principios pedagógicos del entrenamiento deportivo.
• Elaborar y dirigir individualmente ó en grupo, una sesión de clase siguiendo las normas de los principios pedagógicos del entrenamiento
• Leer y analizar en grupos de cuatro, los principios científicos del entrenamiento.
• Elaborar un cuadro resumen acerca de las características de cada principio.
• Realizar una investigación bibliográfica acerca de los test más usados en el área del entrenamiento físico, seleccionando con el profesor los que deberá aplicar a sus compañeros.
• Aplicar test físicos a sus compañeros registrando los resultados.




Objetivo Evaluación Instrumento Porcentaje Valor
1.1 Práctica Escala de estimación 10 % 0,50
1.2 Teórica Prueba Objetiva 10 % 0,50
1.3 Práctica Registro de participación 10 % 0,50

RECURSOS
Humanos: Alumnos. Profesor.
Materiales: Retroproyector. Transparencias. Pizarrón. Tiza. Material multigrafiado. Diskettes con el contenido. Silbato. Cronómetro. Listado de control.

BIBLIOGRAFÍA


Aquino, M y Zapata, H. (1.996). Psicología de la Educación Motriz en la Juventud.
Edit. Trillas. Méjico.

Diez, F. y Becerra, F. (1981). Medición y Evaluación de la Educación Física y el
Deporte. Ediciones de la UPEL. Caracas

Fox, E. (1.984). Fisiología del Deporte. Edit. Médica Panamericana. Buenos Aires.

González, J y Gorostiaga, E. (1.997). Fundamentos del Entrenamiento de la Fuerza.
INDE Publicaciones. Barcelona.

Hoeger, B. (2.002). Evaluación de la Actividad Física. Ediciones ULA. Caracas.

López, J y Fernández, A . ( 1.998). Fisiología del Ejercicio. Edit. Médica Panamericana.
Madrid.

Mendoza, J. (2005). Principios Científicos del Entrenamiento.. Material multigrafiado,
UNELLEZ. Barinas

Platonov,V.(1.994). La Adaptación en el Deporte. Edit. Paidotribo. Barcelona.

Torres, J. (1.999). Didáctica de la Clase Educación Física. Edit. Trillas. Méjico.
.


MÓDULO III

MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Duración: 5 semanas. Valor: 30 %.

JUSTIFICACIÓN
Distribuir las cargas de trabajo de manera organizada y siguiendo determinada estructura, es algo que el educador físico podrá hacer si conoce los elementos metodológicos que corresponden a cada método de entrenamiento y de acuerdo a la valencia física que pretende desarrollar en cada etapa del proceso de mejoramiento físico ó de rendimiento atlético de sus alumnos. Es importante que el educador físico establezca las semejanzas y diferencias de cada método y seleccione el más apropiado para el cumplimiento de los objetivos trazados en forma progresiva. Todo ello podrá lograrlo si puede aplicar la dosificación y dirección de las cargas de trabajo de conformidad con las especificaciones de cada método. Por estas consideraciones los contenidos en torno a los entrenamientos deportivos son valiosos para la formación del educador físico y se han incluido en este tercer módulo.
OBJETIVO GENERAL
Al concluir el módulo, los estudiantes deberán establecer las características, fuente energética, efectos fisiológicos y valencias físicas que desarrollan los diferentes métodos de entrenamiento en los que ellos deberán ejercitarse.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.1 Establecer las características, fuente energética y valencias físicas que desarrollan los diversos métodos de entrenamiento.
1.2 Ejecutar actividades físicas siguiendo los parámetros de los métodos de entrenamiento seleccionados para su ejercitación.
1.3 Establecer la dosificación de las cargas de trabajo, tomando como referencia los resultados de los tests.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
• Exposición del profesor.
• Lectura y discusión en clase del material bibliográfico.
• Elaboración en grupos, de un resumen acerca de los métodos de entrenamiento, características, dosificación, efectos fisiológicos y valencias físicas que desarrollan.
• Seleccionar en clases la manera de dosificar las cargas de trabajo.
• Ejercitarse en actividades físicas, siguiendo un ritmo de ejercitación determinado.
• Establecer en parejas los medios de control de la actividad física.
• Elaborar planilla de control de las actividades físicas.
EVALUACIÓN

Objetivo Evaluación Instrumento Porcentaje Valor
1.1 Teórica Trabajo escrito 8 % 0,40
Prueba objetiva 6 % 0,30
1.2 Práctica Registro de participación 10 % 0,50
1.3 Teórica Planilla de control 6 % 0,30

BIBLIOGRAFÍA
Alba,A. (1996). Test de evaluación Funcional en el Deporte y la Educación Física.
Edit. Kínesis.Armenia.

Diez, F. y Becerra, F. (1981). Medición y Evaluación de la Educación Física y el
Deporte. Ediciones de la UPEL. Caracas

Fox, E. (1.984). Fisiología del Deporte. Edit. Médica Panamericana. Buenos Aires.

González, J y Gorostiaga, E. (1.997). Fundamentos del Entrenamiento de la Fuerza.
INDE Publicaciones. Barcelona.

Hoeger, B. (2.002). Evaluación de la Actividad Física. Material multigrafiado . Caracas.

López, J y Fernández, A . ( 1.998). Fisiología del Ejercicio. Edit. Médica Panamericana.
Madrid..

Mendoza, J. (2005). Principios Científicos del Entrenamiento.. Material multigrafiado,
UNELLEZ. Barinas
Platonov,V.(1.994). La Adaptación en el Deporte. Edit. Paidotribo. Barcelona.

Torres, J. (1.999). Didáctica de la Clase Educación Física. Edit. Trillas. Méjico.

Vander, Sherman y Luciano. (1998). Fisiología Humana. Edit. Mc Graw Hill. México.

MÓDULO IV

ESTRUCTURA CÍCLICA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Duración: 5 semanas. Valor: 30 %.
JUSTIFICACIÓN
La periodización del entrenamiento deportivo, es concebida coma la forma organizada de dividir el entrenamiento anual ó semestral de los atletas con la intención de prepararlos en forma progresiva a la obtención de su forma deportiva.. Las tareas, medios, volumen e intensidad de las cargas estarán en concordancia con la fase ó etapa del entrenamiento en la que se encuentra. Para ello el educador físico debe elaborar un instrumento conocido como Plan Gráfico de Entrenamiento en el que se visualizan rápidamente los elementos señalados y sirve como medio de control del trabajo a realizarse, en su elaboración han de considerarse los parámetros utilizados a nivel mundial y que son de general aceptación por los especialistas del área. Debido a estas consideraciones se incluye en el último módulo los contenidos en torno a la periodización del entrenamiento.

OBJETIVO GENERAL
. Al concluir el módulo, los estudiantes deberán elaborar y ejecutar un plan de entrenamiento deportivo considerando la estructura cíclica, volumen, intensidad, medios, y métodos de entrenamiento a utilizar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.1 Elaborar en parejas, un macrociclo ó mesociclo de entrenamiento de acuerdo a las especificaciones dadas en clase.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
• Exposición del profesor.
• Lectura y discusión en clase del material bibliográfico.
• Elaboración en parejas del modelo gráfico del plan de entrenamiento.
• Revisión y corrección del plan por el profesor.
• Presentación del trabajo final: Plan Gráfico de Entrenamiento
• Elaborar planilla de control de las actividades físicas.

EVALUACIÓN

Objetivo Evaluación Instrumento Porcentaje Valor
1.1 Teórica Plan Gráfico 20 % 1,00
Teórica Prueba objetiva 5 % 0,25
Práctica Registro de participación 5 % 0,25
BIBLIOGRAFÍA

Alba,A. (1996). Test de evaluación Funcional en el Deporte y la Educación Física.
Edit. Kínesis.Armenia.

Diez, F. y Becerra, F. (1981). Medición y Evaluación de la Educación Física y el
Deporte. Ediciones de la UPEL. Caracas

Fox, E. (1.984). Fisiología del Deporte. Edit. Médica Panamericana. Buenos Aires.

Garcia; J. Navarro, M. y Ruiz, J.. (1996). Planificación del Entrenamiento Deportivo.
Edit. Gymnos. Madrid.

González, J y Gorostiaga, E. (1.997). Fundamentos del Entrenamiento de la Fuerza.
INDE Publicaciones. Barcelona.

Hoeger, B. (2.002). Evaluación de la Actividad Física. Material multigrafiado . Caracas

Platonov,V.(1.994). La Adaptación en el Deporte. Edit. Paidotribo. Barcelona.

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